Noticias de Lobos BUAP

Entérate de lo que sucede en las diferentes divisiones del Club Lobos BUAP

Lucero Álvarez fue operado exitosamente tras la lesión sufrida en Querétaro

  • El día de hoy en las instalaciones de la Sala de Prensa Estadio Universitario BUAP, Francisco Marbán Doctor de la Institución, José Vicente Botello Cirujano Maxilofacial y Roberto Cantú Cirujano Oftalmólogo, dieron a conocer los detalles sobre la condición actual del portero Lucero Álvarez, ante los representantes de los medios de comunicación.

José Marbán fue el primero en hablar relatando la atención que se le dio al jugador, desde los primeros momentos en el Estadio, su traslado a la Ciudad de Puebla y como ha sido el estado anímico, “acerca del accidente, hemos tenido el apoyo completo de parte de toda la directiva, del cuerpo técnico y de los compañeros, para con Lucero y con toda su familia. Lucero siempre ha estado muy animado queriendo salir lo más pronto posible y pondrá de su parte para salir a las canchas, su evolución ha sido muy satisfactoria en gran parte por el ánimo que ha mantenido. El accidente fue durante el partido contra Querétaro, al momento de la evaluación inicial neurológicamente estaba integro, con la exploración inicial se observó la deformidad facial, fue trasladado de urgencia al Hospital de Querétaro, se realiza valoración por neurocirugía maxilofacial y servicio de oftalmología previo a la realización de una tomografía computada, se descarta cualquier tipo de lesión neurológica y cualquier tipo de lesión ocular, el único problema es que se encontró una triple fractura del complejo orbito malar y había un riesgo de que esa fractura afectara el globo ocular que se descartó posteriormente; se siguió con las indicaciones del servicio de cirugía maxilofacial, que nos indicaba esperar a la recuperación del tejido para poder realizar la cirugía de manera óptima. Trasladamos a Lucero a la ciudad de Puebla el día domingo con un servicio de ambulancia, desde el primer momento fue tratado de la mejor manera por el doctor Botello y ya eventualmente con la evolución clínica decidió intervenirlo quirúrgicamente el día jueves, afortunadamente la cirugía fue un éxito.”

Puntualizó la postura de la Institución respecto a su recuperación y su regreso a las canchas, “sabemos que toda fractura requiere consolidación, nosotros planeamos trabajar el área muscular de Lucero desde la primera semana de la cirugía para evitar que esto se prolongue más, las 10 a 12 semanas son para que si el cuerpo técnico considera utilizarlo, la intención del Club es tenerlo listo lo antes posible y alrededor de las cuatro semanas trabajar dentro de cancha. Él puede hacer su vida diaria y actividades deportivas, cuando baje el edema se realizaran nuevos exámenes para la fisiología ocular y comprobar que no exista ningún problema”.

Para continuar el Dr. Botello dio su diagnóstico acerca de cómo se llevó a cabo la cirugía y su proceso de recuperación “me corresponde informarles que el día domingo recibí a Lucero, llegó estable, neurológicamente estaba bien, edematizado del globo ocular por lo que decidimos dejarlo unos días más, el día de ayer jueves a las 11:00 am se intervino quirúrgicamente, confirmando que tenía una fractura múltiple del área cigomática, por lo que decidimos hacer una reducción de todo el componente óseo que se encuentra alrededor del globo ocular. Para ello reconstruimos la parte orbitaria a través de placas y tornillos de titanio, terminamos colocando una malla, quedando todos muy satisfechos. Podemos informar que el ahora goza de un buen desarrollo desde el punto de vista médico, con un gran ánimo y estamos considerando que de 10 a 12 semanas el ya estará mucho más estable, mientras estará bajo observación y tratamiento dinámico deportivo.”

Por último el Dr. Cantú compartió cual fue el diagnostico respecto a la visón, “el problema de Lucero fue en la cuenca del ojo, sin embargo el globo ocular se ha mantenido integro, hay que esperar a que el proceso de recuperación y revisarlo cuando se esté desinflamado, pero hay un buen pronóstico respecto a su visión.”